Bitácora de Fernando Tricas en la EINA
Notas sobre actualidad relacionada con mis asignaturas

Tue, 21 Jul 2015

Vídeo sobre clave pública y clave privada

En el proyecto Troth un vídeo interesante sobre un tema que hemos discutido en clase y en prácticas: la criptografía de clave simétrica y asimétrica, y sus ventajas e inconvenientes:



Del resumen
Para determinar cuándo es conveniente utilizar una cifra simétrica y cuándo una asimétrica, es menester primero comparar ambos sistemas en los siguientes entornos propios de la seguridad: la gestión de claves, el espacio de claves, la vida de las claves, la autenticación de origen y de destino, el intercambio de clave y la velocidad de la cifra. El análisis de estas características nos permitirá resolver esta cuestión.
El vídeo incluye archivo srt con subtítulos originales para personas con limitaciones auditivas.
Un proyecto de la Red Temática Criptored, con el patrocinio de Talentum Startups.

Guion: Dr. Jorge Ramió, Universidad Politécnica de Madrid.
Animación y locución: equipo de desarrollo del proyecto Thoth.
Guíon: [PDF] Píldora 27: ¿Qué es mejor, la criptografía simétrica o la asimétrica?.
Sonido: [MP3] demo Píldora 27: ¿Qué es mejor, la criptografía simétrica o la asimétrica?.

[13:29] | [Asignaturas/seguridad] | Enlace # | Google |

Sobre informática y programación

Un vídeo sobre algunos aspectos interesantes de la programación. Seguro que reconocen a algunos de los protagonistas.



Se puede escuchar algo como....
... software is really about humanity, really about helping people... Es un vídeo del proyecto Code.org.

[13:29] | [] | Enlace # | Google |

Vídeo sobre clave pública y clave privada

En el proyecto Troth un vídeo interesante sobre un tema que hemos discutido en clase y en prácticas: la criptografía de clave simétrica y asimétrica, y sus ventajas e inconvenientes:

Para determinar cuándo es conveniente utilizar una cifra simétrica y cuándo una asimétrica, es menester primero comparar ambos sistemas en los siguientes entornos propios de la seguridad: la gestión de claves, el espacio de claves, la vida de las claves, la autenticación de origen y de destino, el intercambio de clave y la velocidad de la cifra. El análisis de estas características nos permitirá resolver esta cuestión.
El vídeo incluye archivo srt con subtítulos originales para personas con limitaciones auditivas.
Un proyecto de la Red Temática Criptored, con el patrocinio de Talentum Startups.

Guion: Dr. Jorge Ramió, Universidad Politécnica de Madrid.
Animación y locución: equipo de desarrollo del proyecto Thoth.
Guíon: [PDF] Píldora 27: ¿Qué es mejor, la criptografía simétrica o la asimétrica?.
Sonido: [MP3] demo Píldora 27: ¿Qué es mejor, la criptografía simétrica o la asimétrica?.

[13:15] | [Asignaturas/seguridad] | Enlace # | Google |

Mon, 18 May 2015

Algoritmia en algunas universidades

Durante unos cuantos cursos estuve impartiendo la asignatura de algoritmia (Esquemas Algorítmicos se llamaba aquí) y todavía presto atención a algunos blogs de investigadores-docentes que se dedican a este tema.

El otro día podíamos leer Modern Algorithms or "The Brave New O of the Big N" The Role of Algorithms donde Grigory Yaroslavtsev hace un repaso de los temas que se trata en asignaturas similares a esta (actualmente se llama Algoritmia básica y luego se complementa con Algoritmia para problemas difíciles; también hay contenidos relacionados en Estructuras de datos y algoritmos). El enfoque en diversas universidades tiene ligeras diferencias:

* At MIT the "Design and Analysis of Algorithms" class is taught by Erik Demaine. Here is the most recent page. Erik is one of the best living experts on data structures. No surprise his class is a little heavy on cool data structures, including Van Emde Boas trees, Skip Lists and Range Trees which aren't usually present in a typical algorithms curriculum.
* At CMU the "Algorithms" class was recently taught by Anupam Gupta and Danny Sleator, page here. This is a very interesting class where the instructors made a great effort including some modern topics such as linear programming, zero-sum games, streaming algorithms for big data, online algorithms, machine learning, gradient descent together with some advanced data structures (splay trees and segment trees).
* At Berkeley the class was recently taught by David Wagner, page here. The class is based on the DPV book and also serves as an introduction into Theoretical Computer Science (primarily because it discusses in detail NP-completeness, which is either not present in other classes or only mentioned briefly). The non-standard topics include an intro to machine learning, streaming algorithms (CountMin sketch) and PageRank.
* At Cornell the class was recently taught by Eva Tardos and David Steurer, page here. Not surprisingly, the class is heavily KT-based. Among unusual topics there is a lot of NP-hardness and computability (Turing machines, Church-Turing, undecidability, etc.) + a large module on approximation algorithms. Modern topics include Nash equilibria, best expert algorithm (multiplicative weights) and stable matching. Overall, this class has a strong bias towards foundations and approximation algorithms + an AGT/learning spin to it.
* At Stanford the class is taught this semester by Virginia Williams, page here. This is a traditional CLRS-based class. Since Stanford is on a quarter system this class is shorter than others. For more advanced algorithms courses at Stanford see CS168, CS261, CS267 and CS367. In particular, CS168, "The Modern Algorithmic Toolbox" is a great example of an advanced modernized algorithms class. According to private channels a modernized version of the algorithms curruculum is currently under construction at Stanford.
* At Harvard the Data Structures and Algorithms class is taught by Jelani Nelson, page here. This is also a fairly traditional CLRS/KT-based class with a touch of linear programming and approximation algorithms.
* At UIUC the class is taught by Jeff Erickson whose lecture notes basically form a book. Non-standard topics include matroids, heavy emphasis of randomized algorithms and amortized data structures,


Y quería traerlo aquí para futura referencia. Y por si puede ser de interés para alguien más.

[11:10] | [Asignaturas/ea] | Enlace # | Google |

Mon, 30 Mar 2015

Comunicación con los estudiantes

Creo que esta viñeta refleja bastante bien los problemas de comunicación con los estudiantes: muchos ya no leen el correo electrónico. ¿O sí?



Pero tampoco estoy seguro de si leerían una página en Facebook que abriéramos sobre la asignatura.

[10:00] | [humor] | Enlace # | Google |




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